sábado, 10 de julio de 2010

Matrículas de deshonor





Recuerdo aquella historia, en un sentimiento que aún resultando de la mezcolanza de sensaciones tan antagonicas como la repulsa y la simpatía, no llega ni mucho menos a ser neutro.

Repulsa porque siempre rechazé todas las formas de localismos, regionalismos o nacionalismos, llevadas a extremos. Simpatía porque quiero pensar que algunas veces se justificó en una manifestación del sentido del humor, aunque como todos sabéis, tampoco éste es el más común de los sentidos...

Consciente de que muchos de vosotros no la conoceis, os contaré una historia que nos retrotrae a una época -no han pasado muchos años- en la que en el número de las matriculas de los coches se anteponía el identificativo provincial: 
M, para el caso de Madrid
SA, para Salamanca
O -de Oviedo- para Asturias... 


En Asturias existen 3 ciudades enfrentadas, dos de ellas -las dos primeras- muy particular y enconadamente:
1.- Oviedo: la capital, elegante ciudad administrativa y de servicios.
2.- Gijón: turistica, a la par que industrial, minera y portuaria. Un dato importante para ayudarnos a comprender la rivalidad: Gijón tiene una población considerablemente superior a la de Oviedo.
3.- Avilés: la tercera. Antaño, y coincidiendo con el desarrollismo industrial de la región, importante puerto del cantábrico.

A los habitantes de Gijón, a los que por el hecho de tener litoral se les conoce cariñosa/despectivamente con el nombre de "los del culo muyao" (los del culo mojado) les fastidiaba/molestaba/indignaba el tener que llevar en sus vehículos la "O" de Oviedo. ¡Sólo faltaba eso!, ¡Verse obligados a identificar sus coches con una "O", no siendo ellos "Carbayones"! (apelativo con el que se identifica a los habitantes de Oviedo).

Un buen día vino Dios a verles... fue aquél en el que una resolución permitió la identificación de la matrícula provincial en el idioma autonómico: desde ese momento: 
1.- los vehículos de Orense que antes llevaban OR, pasaron a llevar OU 
2.- y los de Gerona dejaron de ser GE, para ser GI.

¡Que ocasión!... ¡No pocos Gijoneses perdieron su culo muyao para matricular sus coches en Girona!. Algo que también llamó mi atención: algunos "Adelantaos", que así es como se conoce a los habitantes de Avilés, matricularon sus coche con la AV de Ávila...


En fín, parece que lo de recurrir a la matrícula del coche como plataforma en la que poner de manifiesto las inclinaciones, los sentimientos o las preferencias, se tornó dificil con la unificación europea, Dificil sí, aunque no imposible... y si no vean, vean e imaginen el mar de posibilidades...




No hay comentarios: