jueves, 26 de agosto de 2010

La cocina de Madrid


Madrid está lleno de lugares así, que no destacan por su belleza, sino por su leyenda. Son como los cuadros en los que por espectacular que resulte el marco: lo que prima, a la postre -y sirvan a la calidad de la página todas las acepciones de postre- es el lienzo.


SOBRINOS DE BOTIN

Dirección: Calle de Cuchilleros, 17; junto a la escalinata del arco del mismo nombre.

Esta casa fue fundada en 1725 para dar hospedaje y alojamiento a los muchos inmigrantes y viajeros que entonces llegaban a la Corte. Con posterioridad, la familia Botín se hizo cargo del negocio y en 1860 lo transformó en pastelería. Los pasteles y comidas que se elaboraban en Casa Botín debían ser de excelente calidad y muy apreciados por los madrileños, como así nos relata Pérez Galdós en su "Fortunata y Jacinta", aspecto que recuerda una inscripción que puede leerse en la fachada del establecimiento y que no queda huérfano, ya que no son pocos los escritores que nos lo mencionan en su obra; entre otros merecen también ser destacados Hemingway (en "Fiesta" y "Muerte en la tarde"), Gómez de la Serna (en "Greguerías"), Dos Passos, Barea y Graham Green.

En 1920 lo adquiere la familia González que siguió empleando, para sus asados y pasteles, un horno centenario decorado con azulejos, que hoy todavía se mantiene incombustible y que puede visitarse en la planta baja.

El restaurante cuenta en la actualidad con cinco comedores dispuestos en sus tres plantas y sus más de 60 empleados siguen trabajando para hacer de este lugar uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Muy pocos saben que el mayor tesoro de "Sobrinos de Botín" es su destacada presencia en el Guinness Book of the Récords, como el restaurante más antiguo del mundo, y por haber funcionado como tal, sin interrupciones, desde el día de su apertura.

Actualmente y por fin, sus dueños parecen haber tomado conciencia del valor de lo que tienen y se han lanzado a abrir numerosas sucursales en el mundo, de entre las que cabrá destacar la que próximamente situarán en los bajos del famoso Hotel Plaza, de Nueva York.


CASA LABRA

Dirección: Calle Tetuán nº 12, frente al Corte Inglés de Preciados.
La placa que puede leerse en su fachada nos lo dice todo: "El 2 de mayo de 1879 en esta casa, careciendo los trabajadores de libertad para reunirse y asociarse, se fundó clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español".
Por lo demás, sólo añadiré que es probable que Pablo Iglesias eligiese este lugar por la calidad de sus fritos de bacalao rebozado.

LA BOLA


Dirección: Calle Bola nº 5, en la zona Centro de Madrid y relativamente cerca de la Plaza de la Opera.
Fundado en 1.870, este restaurante familiar ha sido regentado por seis generaciones dedicadas a la cocina tradicional madrileña, en este precioso local que hace esquina.
Su fuerte: el cocido madrileño servido en puchero de barro.



No hay comentarios: