miércoles, 8 de diciembre de 2010

De la lectura y la ficción



Memorable y emotivo el discurso de Mario Vargas Llosa ante la Academia Sueca: un canto a la literatura y al noble oficio de escribir, recordándonos a algunos de los que fueron sus maestros... 

Sus palabras, y es una constante en este escritor  comprometido, también incluían un elogio a la libertad en democracia, recordando que la cultura es la mejor herramienta para alcanzarla y afianzarla.

Por la dificultad que reviste la pretensión de concentrar tanta y tan buena esencia, opto por recoger el discurso, en su totalidad:
(Discurso Nobel - 7 diciembre de 2010)

Para quienes prefieran escucharlo: ésta página de youtube en la que su intervención aparece fraccionada en 3 partes. 

De cuanto dijo me quedo con el momento en el que, con la voz y la mirada humedecidas por la emoción, cita a su compañera en éstos términos: "El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

Mis felicitaciones a este paisano adoptivo quien, hace meses y tras conocer que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura (2.010), declaró que entendía dicho galardón como un reconocimiento al idioma español.





No hay comentarios: