miércoles, 5 de octubre de 2011

Llama de Libertad




La Llama de la Libertad se encuentra en el Distrito 8º de París, coronando la entrada oeste del famoso túnel soterrado a la altura del Puente del Alma...

Se trata de una reproducción exacta, por tanto a tamaño real, de aquella otra que nace de la antorcha que porta la neoyorquina Estatua de la Libertad.

La llama fue un obsequio que en 1,989 el pueblo norteamericano regaló al francés, quién en su día le había donado la estatua que dibuja el tan personal perfil de la ciudad de los rascacielos. 

Poco después de su instalación, a orillas del Sena, la Llama de la Libertad pasó a ser un monumento más, poco menos que olvidado, en una ciudad en la que no escasean conmemoraciones históricas, como tampoco manifestaciones artísticas.

Hasta que en 1,997, el accidente y fallecimiento de la Princesa Diana Spencer, quién huía de los medios de comunicación en el túnel que se encuentra debajo, le dió a la Llama el simbolismo del recuerdo de aquella cuya muerte ha sido la más sentida, en la memoria de los británicos.

Desde entonces y a pesar de la existencia -en un parque del barrio parisino de Le Marais- de un monumento que recuerda específicamente a la reconocida Lady Di, a los pies de esta antorcha pueden verse restos florales, poesías, velas y fotografías de quién llegó a ser la incuestionable "Princesa de todo un Pueblo".



1 comentario:

Alberto Fuentes dijo...

Reconozco, modestamente, que nunca había oído hablar de esta llama.
¡Gracias por la información!