domingo, 13 de noviembre de 2011

El fusilamiento de Cristo

.
Actual monolito erigido al Sagrado Corazon
El 30 de mayo de 1.919, con la inauguración de este monumento, el Rey Alfonso XIII, siendo entonces pontífice Benedicto XV, consagró España al Sagrado Corazón de Jesús.

Nos encontramos en el "Cerro de los Ángeles", un destacado promontorio situado en el término municipal de Getafe, en el sur de la provincia de Madrid, y que por su ubicación viene siendo considerado el Centro Geográfico peninsular

Desde entonces, en este lugar, por su relevancia y la mística de su situación, se concentran: el Monasterio de las Carmelitas y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, amén del templo que se encuentra bajo las escalinatas del monolítico conjunto monumental, erigido en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Con el inicio de la Guerra Civil el destino quiso que el otero se encontrase en zona republicana, aspecto que fue motivo suficiente para cambiarle el nombre. 

Fusilamiento de Cristo
Pasó a llamarse "El Cerro Rojo" y fue testigo de uno de los más curiosos acontecimientos en la dilatada historia religiosa de nuestro país: el fusilamiento de Cristo. El 28 de julio de 1.936, tal y como ilustra la fotografía, un grupo de milicianos ejecutó esta tan simbólica sentencia.

Cuentan las crónicas que nos llegan de las Carmelitas que ocupaban el monasterio, que un milagro quiso que el Corazón de Jesús, a pesar de ser la supuesta diana a la que apuntaba el pelotón, no recibiese ningún impacto de bala... Aunque sospecho que este asunto se explicará mejor recurriendo a la mala puntería de los implicados.

Unos días más tarde, el 7 de agosto, los republicanos procedieron a dinamitar los restos del monumento, esparciendo sus pedazos. 

Años después, en momento de saludable crecimiento económico de la dictadura, Francisco Franco ordenó su reconstrucción... El 25 de junio de 1.965 volvió a inaugurarse, renovándose la consagración de España al Sagrado Corazón.

Restos del antiguo monumento

Los restos del antiguo monumento, el original, aún pueden verse conservados y hasta cierto punto reconstruidos, frente al nuevo conjunto escultórico.


No hay comentarios: