domingo, 18 de octubre de 2015

El pueblito de Pinocho



Viajando por la Toscana, aunque no estuviera previsto y quizá un poco por eso, me resultó inevitable el desvío al pasar junto a la localidad de Collodi, el pueblo que vió nacer a la abuela de Pinocho, uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil.

Sí, sí, digo bien: Carlo Lorenzini, porque así se llamaba nuestro escritor, había nacido en Florencia, pero quiso adoptar por apellido, a modo de pseudónimo, el nombre del pueblecito en el que había nacido su madre.

Carlo Collodi imaginó Las aventuras de Pinocho entre los años 1882 y 1883, publicándolas en el periódico "Giornale per i Bambini" bajo el título "Storia di un burattino" (Historia de un títere).


Como una paradoja de cuanto ocurre en la novela, la marioneta cobraría vida propia al alcanzar una popularidad de la que su autor nunca supo, ni alcanzó a imaginar en vida... Hoy es una de las obras más traducidas, vendidas, leídas y adaptadas en el mundo, motivo por el que el lugar de Collodi rebosa de inspirados motivos que lo festejan y recuerdan; y si no... juzguen, juzguen Uds. mismos... 

Google me obsequió con una película automática de cuanto viví esos días... Y también con esta historia.


No hay comentarios: