lunes, 21 de diciembre de 2015

Moverse por Lisboa



Lisboa es también conocida como la ciudad de las 7 colinas, una denominación que comparte con la Roma milenaria... 

Ya desde la mitología una leyenda trata de explicarnos la complicada orografía de la ciudad remontándose a Ulyses (Odiseo), quien visitaría Portugal en uno de sus viajes y tras huir de Troya rumbo al Atlántico: el héroe fundaría Olissipo, la actual Lisboa, en el centro de un territorio que los griegos conocían como Orphiussa (tierra de reptiles), un nombre que también recibía una diosa del mar,con forma de serpiente, que se enamoró perdidamente de Ulyses durante su estancia en estas latitudes.

Al partir Ulyses y abandonarla, Orphiussa quedó desolada, sacudiendo con su cola y con tal furia la tierra alrededor del estuario del Tajo, que dió forma a las 7 elevaciones. 

Sea como fuere y debido a esto, de Lisboa son características sus medios de transportes, porque además de los que vemos en todas las ciudades del mundo, que en la capital lusa no renuncian a sus pinceladas de originalidad, existen otros que, por infrecuentes, pueden considerarse casi específicos de esta capital.

De entre los más singulares destacaría:

- Los funiculares: las cuestas son tan habituales como pronunciadas... Para salvar tan importantes desniveles los funiculares llegan a ser absolutamente necesarios.

- Elevadores: por idénticos motivos que los expuestos en el párrafo anterior también son frecuentes los elevadores, de entre los que -por su originalidad- destaca el de Santa Justa.

- Tranvías: hoy desaparecidos en muchas de las ciudades que antaño contaron con ellos, aunque en Lisboa siguen formando parte del decorado urbano y tan pujantes o más, de lo que lo estuvieron nunca.

- Barcos: las cercanías del Tajo y del Atlántico obligan a Lisboa a dotarse de buenos transportes fluviales... Hoy por hoy se empiezan a ver vehículos híbridos, aunque muy tímidamente y con una finalidad meramente turística.

- Tuk-Tuk: desde hace unos tres o cuatro años se han llenado las calles con estos simpáticos motocarros para turistas que, no siendo ideales para el pavimento de la ciudad, bien negociados resultan mucho más económicos que los taxis.



Para ver algunas más, puedes acceder a mi álbum de fotografías sobre los transportes en Lisboa, si pulsas aquí.


No hay comentarios: