lunes, 20 de junio de 2016

La Iglesia más bella del mundo



Notre Dame de Paris no es la primera construcción gótica, aunque podría decirse que siendo tercera, es la más conocida de entre las primeras: antes de edificarse el templo que daría cobijo al jorobado Quasimodo (en 1163), se levantarían sus muy cercanos de Saint Denís (1140) y de Laón (1150).

Notre Dame ocupa el mismísimo centro de lo que podría considerarse el corazón de París: la isla de la Cité, desde donde ve fluir la sangre por la aorta que supone un majestuoso SenaPero a pesar de la importancia que de cuanto comenté podría deducírsele a la catedral de la capital francesa, aún teniendo en cuenta la belleza de sus trazos y los valiosos tesoros que contiene no es, al menos no en mi consideración como tampoco en la de muchos, la iglesia más hermosa.

Según éste mismo criterio la más bella del mundo no estaría lejos, encontrándose en esta misma isla y a poco más de 200 metros... Se trata de la Sainte Chapelle (Santa Capilla), que Luis IX (al que también conocemos como San Luis) mandó construir para albergar la corona de espinas y un pedazo de la Santa Cruz, ambas y entre otras reliquias que ordenó traer desde su participación en las Cruzadas, por Tierra Santa.


La Santa Capilla (Sainte Chapelle) se eleva en dos plantas, la más alta de las cuales tenía el acceso restringido a la familia real, conformando un espacio intimista en el que no existen más paredes que unas finas columnas, imperceptibles por reducirse a su mínima expresión, la necesaria para sujetar las magníficas vidrieras que sustituyéndolas, las constituyen.

No albergo dudas respecto de que si tenéis la suerte de visitar este inmenso relicario en un día de sol, sobrarán todas las palabras y entenderéis todo cuanto pretendo deciros...


EXTRAS DEL POST
Ver vídeo de la Sainte Chapelle
Leer más, o aún más
Ver fotos en alta definición


No hay comentarios: