martes, 30 de agosto de 2016

Una obra ingeniosa



Desde el garaje de este edificio, sito en uno de los barrios que da acceso a la localidad de Alcalá de Henares, podemos comprender la importancia que la figura de Cervantes tiene para esta ciudad del noreste de la Comunidad de Madrid... 

Aunque en un intento de ser objetivo reconoceré que la sombra Cervantina en la ciudad Complutense me impresiona fundamentalmente por comedida, en relación al peso de la fama que su obra llegó a tener en el mundo. Es más que probable que el despliegue de alusiones y referencias a Don Quijote alcanzase a ser un tanto más desbordado, en el caso en que nos encontrásemos en alguno de esos otros países en los que acostumbran a cuidar más de lo suyo...

Y es que hecha la exclusión de los libros doctrinales como la Biblia, el Corán o el libro Rojo de Mao, y aún no disponiendo de cifras exactas, la del Ingenioso Hidalgo sería la historia más vendida y leída de la literatura mundial desde que, allá por la navidad de 1604, se pusieran a la venta sus primeros ejemplares... Tal es así, que según algunos anticuarios se le podrían calcular hasta cerca de 12.000 ediciones, en muy diferentes épocas e idiomas.

Tras él, libros como: Historia de dos ciudades (Dickens), El Principito (Saint-Exupéry), Diez negritos (A. Cristie), El señor de los anillos (Tolkien), y toda una lista que puede consultarse tras pulsar aquí.

En este año conmemoramos el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: fue un 22 de abril, en su casa de la calle León, en el barrio de las letras de Madrid. 



No hay comentarios: