sábado, 10 de diciembre de 2016

El juego en Roma



A los romanos les gustaban sobremanera los juegos de mesa que practicaban en distintos tipos de tableros, los cuales no se colocaban únicamente sobre la mesa, como hacemos hoy; más al contrario, se podían encontrar un poco por todas partes.

En muchas ciudades del Imperio se hallaron tablas de juego (tabulae lusoriae) grabadas en las losas del suelo de las basílicas, en las escalinatas de los foros o, como en el caso de la fotografía superior, en el borde de una gran piscina de las Termas Romanas de Caracalla, por lo que parece evidente que también jugasen sentados dentro del agua.



Entre los juegos favoritos de los romanos estaba el conocido como Tropa, que se jugaba con canicas, nueces o tabas. El juego consistía en introducir la "ficha" en todos estos hoyuelos, siguiendo un recorrido previamente establecido y hasta llegar al último, que en algunos casos se diferenciaba de los demás por su forma rectangular, al final del trayecto.




Puntualmente, como en la fotografía con la que iniciamos el post (que ampliamos hasta el detalle), en la piedra pueden reconocerse palabras latinas que probablemente tallasen los propios jugadores: NESCIS / PLORAS / AGIS / CAVEBIS... Como si dijesen: No sabes / Llora / Actúa / Ten cuidado... Se trata sin duda de frases que los adversarios intercambiaban durante el juego.


No hay comentarios: