jueves, 25 de mayo de 2017

Se hace camino al andar



A raiz de la muerte de su esposa Leonor, Antonio Machado decide dejar Soria... Al no haber plazas libres en Madrid acepta trasladarse hasta Baeza, adónde impartirá clases de gramática francesa en este aula que podemos ver en las fotografías...

En la ciudad Jienense puede visitarse el aula, que se conserva tal cual debía ser en la época. Se ubica en el instituto de bachilleraro, dentro del recinto de la antigua universidad renacentista.
a


Machado será muy crítico con Baeza, le resultará una Andalucía muy aburrida y provinciana, lejos de la Sevilla que le vió nacer.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
ya conocéis mi torpe aliño indumentario,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. 



Aún así la etapa en esta ciudad (1912-1919) será la más prolífica de su vida. De allí saldrán obras como "Campos de Castilla" o sus "Poesías Completas".
De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.
El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Desde Baeza se trasladará a Segovia, dónde encontrará una ciudad más acorde con sus necesidades culturales. Con la llegada de la Guerra Civil se trasladará a Madrid, luego a Valencia y después a Barcelona, para acabar muriendo, el 22 de febrero de 1939, en la ciudad francesa de Colliure.



No hay comentarios: