sábado, 10 de junio de 2017

Que no son gigantes...!



Consuegra no es sólo el nombre del parentesco que se establece entre las madres de una pareja de recién casados... En Toledo (Castilla la Mancha), es también un municipio situado dentro de la Ruta de don Quijote, por mantener perfectamente conservado su grupo de molinos.

Según opinión de algunos, fue con estos molinos con los que El Caballero de la Triste Figura mantuvo sus diferencias... Sea como fuere Consuegra nos brinda la posibilidad de remontarnos a la época en la que el viento fue aliado, en la lucha por conseguir el pan nuestro de cada día; también la de rememorar aquél pasaje, posiblemente el más recordado de cuantos configuran nuestra obra literaria más universal.



Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.

Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.


Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer.


Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.



El Quijote (leer)



No hay comentarios: