martes, 11 de julio de 2017

Los Balcones de Madrid


.
Poco antes de desposar al Miño en Os Peares, el Sil surca un cañón que impresiona por la verticalidad: en su profundidad llega a exceder los 500 metros de fieros y desnudos granitos, una fortaleza de roca viva hasta las almenas de espectaculares balcones que filtran el viento, las luces y la magia del lugar... Esta zona, salpicada de inquietantes miradores, de imposibles viñedos, de castaños centenarios y serenos monasterios medievales, es la que hoy se conoce como Ribeira Sacra.

.
En el municipio de Parada do Sil (Ourense) se encuentran los miradores más famosos, los conocidos Balcones de Madrid, el lugar desde el que las mujeres despedían a sus esposos quienes antaño, tras cruzar el río por su parte más estrecha, emigraban en un tren correo lento, pausado, ruidoso, con duros y alargados asientos de madera, desde el nudo ferroviario de Monforte de Lemos hasta la Capital. En la lontananza de estos balcones los "rapaces" veían partir a su padre, mientras levantaban los llantos de un último adiós...

Algunos empresarios hicieron fortuna empleando a jóvenes procedentes del concello de Parada do Sil; muchos acabaron siendo barquilleros en Madrid, en cuyas verbenas conseguían ganarse la vida al ritmo de un machacón: 
.
"Al rico barquillo de canelaaaaa, para el nene y la nenaaaaa!" 
"Quien los quiere tiernecitos, tostaditos de canela y de limón?"


Los barquilleros nunca faltaban en las típicas fiestas de la Villa y CorteSan IsidroLa PalomaSan Cayetano... Su presencia destacaba en los espacios más concurridos: El RastroEl RetiroLa AlmudenaEl Palacio de OrienteLa Casa de Campo...

Así se entenderá que exista un mínimo monumento tallado en piedra en el corazón de este Concello, erigido en honor a aquellos jóvenes que rondaron por las calles del foro, como atípicos vendedores de barquillos que, bajo su atuendo de improvisados chulapos de extraño acento, llegaron a ser iconos del acervo cultural más castizo de nuestra capital.




No hay comentarios: