domingo, 22 de octubre de 2017

Die Mauer


 

El Muro de Protección Antifascista, o Muro de la Vergüenza, según quien se refiriese a él, era una frontera circular en cuyo interior se encerraba a la parte de Berlín que conocemos como occidental; se la aislaba del resto de Berlín (oriental) con sus primeros 45 kms de trazado, y del resto de la RDA, mediante otros 115 kms. 

Este símbolo de la Guerra Fría y de la separación alemana comenzó a construirse en las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961. (Ver mapa del recorrido). 

El Muro bloqueó a los Berlineses occidentales, aquellos que creían en las bondades del capitalismo, aunque fueron suministrados incesantemente, desde las alianzas occidentales, a través del mantenimiento del primer Puente Aéreo de la Historia (ver vídeo)... Rodeándoles por todas partes estaban los otros, los que entendían o -las más de las veces- estaban obligados a entender la vida desde el comunismo de una república soviética...


Aunque su construcción se justificó con mil y un argumentos, lo cierto es que la frontera maldita servía para que los del lado oriental (comunistas) no se pasasen al otro lado (capitalista), algo que no dejaron de intentar, incesantemente, desde todas las maneras imaginables y otras que no lo son tanto... Se entenderá que no pocos se dejaron la vida en el empeño, tal y como ponen de manifiesto las cruces que les recuerdan y podemos ver, en determinados rincones de su recorrido.

“Ich bin ein berliner”
"Y soy Berlinés"
J.F. Kennedy - 1963

A lo largo de los años en que se mantuvo esta separación llegaron a contabilizarse unas 5000 fugas a Occidente; 192 personas murieron por disparos en esta aventura, y otras 200 resultaron heridas. 

El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter, quien fue tiroteado y agonizó desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962. Existe la teoría de que la letra de la canción «Libre» está inspirada en la historia de Peter Fechter, pero no hay constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas al grabarla.

.
“Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz,
si busca la prosperidad para la Unión Soviética y la Europa oriental,
si busca la liberalización: ¡Venga aquí a esta Puerta!
¡Señor Gorbachov, abra esta Puerta!
¡Señor Gorbachov, señor Gorbachov, tire abajo este Muro!”
Ronald Reagan - 1987

Aunque a principios de 1989 Honecker, el líder de la Alemania comunista, se atreviese a decir que El Muro de Berlín "existirá dentro de 50 años, incluso dentro de 100 años", lo cierto es cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, a apenas 10 meses de la profecía y 28 años después de su construcción. Este momento, conocido en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y de las crecientes presiones por parte de la comunidad internacional.

Apenas quedan hoy en pie algunos pocos metros representativos... Dos filas de adoquines recuerdan el resto de su trazado.

EXTRAS DEL POST
Ver más fotos del muro



No hay comentarios: