domingo, 15 de octubre de 2017

La revancha del Papa



Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión) es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz, en Berlín. La torre fue construida en 1969 por la extinta RDA y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno como un símbolo de Berlín Oriental.​

Con una altura de 368 metros, es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú y la torre Zaķusala de Riga con 369 m, y la decimoséptima torre más alta del mundo. 


En la cúspide hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante... El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable del Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie. Bromeando con el ateísmo del Estado socialista, orgulloso de haber construido la que entonces fue la torre más alta de Europa, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes, o la revancha del Papa. Por la misma razón la torre también fue denominada San Walter, en referencia a Walter Ulbricht (un ex-dirigente de la RDA).                        
Ver imagen de la cruz

La RDA instauró un relieve para evitar este​ efecto, pero continuaba. Los dirigentes soviéticos no tuvieron alternativa que decir que era un +, es decir un signo del positivismo.

Si quieres acceder a imágenes de la torre, así como algunas vistas desde su mirador, tendrás que pulsar aquí.



No hay comentarios: