lunes, 16 de abril de 2018

Je t'aime, et caetera...



Estamos ante la tumba de Serge Gainsbourg, en el cementerio de MontparnasseSerge fue un prolífico compositor de canciones y de bandas sonoras, aunque también interpretó algunas de sus propias composiciones.

Alcanzó gran fama en el país vecino y fundamentalmente a través del éxito de los que son sus temas más aplaudidos, pero sobre todo por sus exabruptos, porque hay que decir que gustó de promover el escándalo, como medio promocional... De entre sus momentos de mayor gloria, cabe destacar:

-. La que alcanzó con Poupée de cire poupée de son: que interpretó France Gall y con quien ganó el festival de Eurovisión de 1965, tal y como veíamos en anterior post.

-. De cualquier modo puede asegurarse que su mayor popularidad vino de la mano de su canción Je t'aime, moi non plus, que fue originariamente grabada a dúo con Brigite Bardot, aunque esta se echó atrás por miedo a perjudicar su imagen ya que, en opinión de muchos, por sus textos y por contener sonidos de orgasmos femeninos, sería considerada pornográfica... El tema acabaría siendo interpretado junto a Jane Birkin, la que llegaría a ser su pareja sentimental. (Escuchar)

Je t'aime, moi non plus fue censurada en numerosos países (también en España, e incluso lo fue en Francia su versión más atrevida). L'Osservatore Romano (el periódico de la Ciudad de El Vaticano) tildó al tema como obsceno, aunque quizá y por todas estas cosas alcanzase el número uno en las listas del momento...

-. En 1978 grabó "Aux Armes et caetera", una versión reggae del himno nacional francés. Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de guerra. Poco después Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa en una subasta y pudo probar a los críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito mostraba claramente las palabras "Aux armes et caetera..." en el estribillo. (Escuchar)

Hacia el final de su vida Gainsbourg se convirtió en una figura habitual de los "magazines" de la televisión francesa, donde lanzó su más conocido escándalo cuando dijo a Whitney Houston "quiero follarte", en un show transmitido los sábados por la tarde.



No hay comentarios: