lunes, 7 de mayo de 2018

La justicia del pueblo




En esta Ermita de Jesús Nazareno se iniciaría una revuelta popular que acabaría con la vida del tiránico y despótico Comendador de la Orden de Calatrava, D. Hernán Pérez de Guzmán, en el Municipio de Fuente Obejuna (Córdoba).
 
Así fue como los amotinados llegaron a entrar en su casa, matándolo a pedradas.

Aunque posteriormente fueron enviados jueces con el fin de averiguar el nombre del/de los asesinos, el pueblo interrogado, incluso torturado, siempre habría de responder colectivizando el delito.

Con la llegada de los Reyes Católicos se restablece el orden y se acaba legitimando el acto de justicia popular.



Años más tarde Lope de Vega recogería esta historia y escribiría uno de sus dramas municipales más conocidos, Fuenteovejuna, que se hizo famoso por estos versos:
"-¿Quién mató al Comendador?
-Fuenteovejuna, Señor.
-¿Quién es Fuenteovejuna?
-Todo el pueblo, a una."

A finales de agosto y desde hace ya no pocos años, la plaza del pueblo, en la que se erigió este monumento a la obra de Lope, se transforma en el escenario en el que se representa la trama, en un acontecimiento en el que prácticamente todo el pueblo participa o está implicado, de alguna u otra manera.

Para la visita de este pueblo tuve la suerte de contar con los conocimientos y la buena voluntad del Concejal de Juventud*, quien gustoso se ofreció en calidad de guía... Así pude conocer la historia, el museo (La Casa de Cardona, en la que se guardan las más de 300 confecciones necesarias para la representación anual) y todo tipo de datos relativos al pueblo, sus iglesias, su increíble entorno y sus preciosas 14 aldeas... Muchas gracias, Javier!


Fuenteovejuna es uno de los Dramas "Municipales" que se estilaban en aquél tiempo. Lope escribió otros como: Peribañez y el Comendador de Ocaña o El mejor Alcalde, El Rey.

No muy lejos de allí, a poco más de 50 kms y ya en la provincia de Badajoz, nos encontramos con el pueblo de Zalamea de la Serena, donde también cada año los Ilipenses representan la obra de Calderón, el Drama moral en el que su Alcalde -Don Pedro Crespo- aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, ajusticia al Capitán de la Guardia que secuestró y violó a su hija Isabel. 

Al Rey Felipe II corresponderá revisar el caso, ratificando la decisión del Alcalde y premiándolo con el nombramiento de Alcalde Perpetuo.

En momentos como este, en que a diario se celebran múltiples manifestaciones y concentraciones de repulsa por las sentencias del caso de La Manada, conviene  considerar la voluntad del pueblo: se hace necesario -cuando menos- revisar algunas de nuestras leyes...

EXTRAS DEL POST
Más fotos del pueblo



No hay comentarios: